domingo, 27 de junio de 2010

EL ORIGEN DEL MEME


Esto es el principio de una serie de artículos que buscan aclarar términos que andan dando vueltas por la red y que son utilizados frecuentemente.
De que se tratan los términos Web 1.0 y Web 1.5. Lo primero que nos viene a la mente es que la world wide web se actualizó, dejo atrás versiones anteriores, al igual que windows dejo atrás sus versiones 3.1, 98 y actualmente trata de suplantar el XP que la mayoría utilizamos por el Vista. Sin embargo esto está lejos de ser cierto.
La web 1.0 surgió en los años 60 y por entonces era muy básica, poco a poco fue mejorando, como con la aparición del HTML que creó páginas web con mejores diseños. Sin embargo, estas webs solían ser sólo de lectura, estáticas, donde los usuarios eran simples lectores y no podían interactuar.
Los términos web 1.0 y 1.5 nacieron luego de que O’Reilly definiera la Web 2.0 como un nuevo paradigma de como se estaba comportando la gente y los negocios en Internet. Hoy todos entendemos la Web 2.0 como el hecho de compartir, de tener blogs, de redes sociales etc.… eso nos es suficiente como para definir sus supuestas predecesoras.
Estas “versiones” (1.0 y.1.5) son todas aquellas páginas que no están basadas en la interacción de los usuarios para el crecimiento de su contenido y trafico. Son las páginas de empresas, personales o de productos donde la comunicación es unidireccional, donde el dueño del contenido es exclusivamente el dueño del sitio.
¿Cuál es la diferencia entre la una y la otra?
La 1.0 se la define como las páginas web estáticas, un repositorio de archivos HTML sin ningún programa que gestione dinámicamente sus contenidos. La 1.5. Al contrario cuenta con contenidos dinámicos, puede llegar a ser un extenso portal como por ejemplo el de un gran diario.


Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
La Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
• Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
• Respeto a los estándares como el XHTML.
• Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
• Sindicación de contenidos.
• Ajax (javascript ascincrónico y xml).
• Uso de Flash, Flex o Lazlo.
• Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
• Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
• Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
• Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
• Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.
Según O’Reilly el principal promotor de la noción de Web 2.0 son los siete principios constitutivos de ésta: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El concepto Web 2.0 –transformado en un potente meme en un año de circulación por la red– debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, fortalecido por la primera Web 2.0 Conference en octubre de ese mismo año. Con el objeto de dar cierta entidad teórica al nuevo término y contrarrestar la confusión del momento, O’Reilly publicó en septiembre de 2005 lo que hasta hoy es la principal referencia bibliográfica del concepto. Se trata del artículo What Is Web 2.0.
Este artículo dio un original sustento teórico a un fenómeno y a ideas que estaban tomando forma hacía varios años.
La puesta en línea de Napster en 1999, el lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicación de blogs y la creación de la Wikipedia a comienzos de 2001 fueron paradigmas de esta transformación y generaron las bases de la escritura colaborativa y los otros principios de la Web 2.0.
Según el propio O’Reilly, la caída del índice Nasdaq en 2000 marcó el inicio de la transición de la tecnología Web 1.0 a la 2.0. Ya se cuestionará la aparición del término y se recorrerán ideas críticas alrededor del surgimiento constante de nueva terminología. No obstante, al margen de debates semióticos, es evidente que la World Wide Web actual no es igual a la Web que existía en 2000 y que aplicaciones de diferente calado y capacidad de relación usuario-herramienta conviven entre sí para darle mayor riqueza a la Web.
Pero la Web en su conjunto empieza a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación hacia los principios de la Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario